VI EL PARADIGMA QUE RETROCEDE Y EL QUE EMERGE
Hay un paradigma que está retrocediendo. Corresponde a las herramientas mentales creadas durante el Renacimiento y que, con rigor y reflexión sistemática, fueron llevando a cabo hombres como Decartes y Newton.
Según Capra los puntos esenciales del viejo paradigma serían:
· La idea de que el universo es un sistema mecánico, compuesto de partículas materiales elementales.
· La imagen de que el cuerpo humano es una máquina.
· La representación de la vida en la sociedad como una lucha competitiva permanente por la existencia.
· La creencia en un progreso material ilimitado a través del crecimiento económico y tecnológico.
· La concepción de que una sociedad en que lo femenino está subordinado a lo masculino se funda en una ley natural.
Todos estos puntos están hoy severamente cuestionados y ya casi nadie los sostiene abiertamente. Sin embargo, todavía tienen una presencia práctica muy grande. El primer punto está cayendo gracias a la física cuántica. El segundo, en cambio, se sigue aplicando en la medicina actual, aunque asomen su cabeza algunos médicos que comienzan a aplicar una visión más completa u holística. Los puntos tercero y cuarto forman parte del corazón mismo de la ideología neoliberal. Se desplomarán algún día juntos. El último aspecto registra progresos indudables, pero aún existe un largo trecho por recorrer.
EL PARADIGMA EMERGENTE
El nuevo paradigma que emerge del corazón de las comunidades científicas y pensantes mostrará, en cada uno de los puntos mencionados arriba, una aproximación diferente:
· Frente al universo concebido como un sistema mecánico, se los verá en el futuro, cada vez más, como algo todavía más complejo y sutil, no compuesto exclusivamente de partículas materiales.
· Frente al cuerpo humano visto como una máquina, surge ya una concepción más completa, integral u holística de todo el ser humano.
· Frente a la vida social como lucha competitiva permanente por la existencia, surge todos los días, por la fuerza de los hechos, una práctica donde la solidaridad y la cooperación pasarán a ser los valores decisivos.
· Frente a la idea de que es posible un crecimiento ilimitado ya comenzó hace tiempo el estudio de los “límites del crecimiento” (recordar el estudio del Club de Roma de 1970 que llevaba precisamente ese título) y la búsqueda, entre otras cosas, de recursos energéticos renovables, como la luz del sol y la fuerza de los vientos y los mares.
· Frente a la concepción patriarcal que subordinaba a las mujeres a las decisiones de los hombres, el rol de ellas también está cambiando con profundidad creciente, poniendo fin a aberraciones que algunos llegaban a fundar en una supuesta ley natural.
A partir de estas generalidades se puede aterrizar en cada aspecto de modo más concreto.
Posted by Otto Boye 16:01
0 Comments:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)